Las personas que practican un deporte, especialmente en el nivel de competición, deben estar en perfectas condiciones físicas para que el cuerpo responda a los estímulos externos de la manera más rápida y precisa posible.

Una buena visión es fundamental para lograrlo. Pero en las competiciones no sólo se necesita ser bueno. Es necesario ser mejor, y mejorar la visión es el objetivo de la optometría deportiva. La optometría deportiva es un área especializada de la optometría que engloba una serie de técnicas que permiten mejorar la visión para conseguir un adecuado rendimiento deportivo.

En este proceso el deportista aprende los comportamientos visuales que se necesitan en su disciplina para conseguir el máximo aprovechamiento. Además, la optometría deportiva se encarga también de evitar los posibles riesgos en la visión que pueda generar la actividad física.

¿Cómo funciona?

Con un primer examen optométrico de funcionamiento visual, se evalúan todas las destrezas visuales necesarias que optimizan la ejecución deportiva.
Tras esta valoración, se determinan las necesidades del paciente según su disciplina deportiva. En algunos casos será necesaria la corrección mediante gafas o lentes de contacto de los defectos refractivos del deportista. En otros casos, será el entrenamiento deportivo el que deba corregir los defectos no refractivos como la binocularidad o la estereopsis.

¿Qué beneficios se obtienen?

Hasta hace relativamente poco tiempo no se daba demasiada importancia al cuidado de la visión para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, lograr una buena visión puede marcar la diferencia entre ser un buen deportista o ser uno mejor.

La optometría deportiva trabaja de manera individual con cada persona detectando sus problemas y las necesidades de desarrollo visual que precisa el deporte que practica. Y es que, no todos los deportes necesitan la misma agudeza o percepción visual.

Entre los beneficios que la optometría deportiva puede aportar podemos destacar una mayor amplitud del campo visual, una mejor percepción visual periférica o una mayor percepción visual simultánea. También se trabaja para conseguir una percepción más exacta y profunda y para lograr una mejor visión de imágenes en movimiento.

En Federópticos hemos puesto en marcha Saludvisión. Se trata de un conjunto de servicios avanzados para cuidar los ojos y mejorar la capacidad visual.
Descubre lo que Saludvisión y los profesionales de Federópticos pueden hacer por mejorar tus capacidades de visión.